Una receta típica del oriente ecuatoriano es un sopa picante de pescado o gallina ahumada que lleva un nombre con la lengua típica de nacionalidades amazónicas la cual es la uchumanka que se sirve en ovaciones muy especiales.
Ingredientes
- Palmito (caña guadua, paja toquilla, chonta)
- Pescado ahumado
- Gallina criolla
- Hongos silvestres
- Ají
- Culantro silvestre (opcional)
- Paso o pitón (opcional)
- Fréjol (opcional)
Preparación
- Normalmente se utiliza el palmito -también llamado brote o cogollo- de la caña guadua, pero también pueden utilizarse palmitos de otras plantas como la paja toquilla y la chonta. Esto quiere decir que la planta debe ser joven, en el caso de la guadua, que mida no más de dos metros de alto.
- Para recolectar el palmito se corta la punta y a ésta se le quita las primeras capas de corteza, hasta llegar a la parte suave que es la comestible. Es preferible recolectar -o cosechar- el palmito 3 días antes de la preparación para que se suavice y se active más su sabor.
- Se pica el palmito finamente y se cocina en agua durante algunas horas, luego esa primera agua se bota ya que habrá extraído las sustancias amargas de la planta.
- Se enjuaga y se cocina en agua nuevamente, esta vez con sal y el fruto un ají.
- También se puede añadir a la cocción semillas de cacao blanco, hongos silvestres y el pescado o carne de elección, preferiblemente ahumado
- Algunas personas prefieren cocinar el ají en una olla aparte y aplastarlo, en este se añaden las presas y la caña guadua cocinada. En todo caso, si es importante que la cocción se realice en una olla de barro, ya que en aluminio, afirman, se daña el sabor.
Presentación
Por general se sirve en un plato hondo y acompañado con yuca, plátano o papa nativa cocinada.